Usted está aquí: Home Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

E-mail Imprimir PDF

 

“Entender lo que sabemos, implementar estrategias para crear mayor valor desde el conocimiento y aprender más rápido que los competidores constituye una efectiva manera de comprender la gran variedad de actividades que abarca la Gestión del Conocimiento”. Arthur Detore, “Knowledge Assets”.

Es el conjunto de actividades que permiten crearlo, adquirirlo, mantenerlo, almacenarlo en forma controlada, y distribuirlo a quienes lo necesitan, dónde y cuándo se le necesita, para mejorar los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas. De esta manera, garantiza altos niveles de competitividad, calidad de servicio y rentabilidad. Se centra en las competencias, experiencia y conocimientos vitales del capital intelectual de la empresa.

 

Las organizaciones que son efectivas en la aplicación de este concepto construyen los procesos y la infraestructura necesaria para manejar bien la acelerada tasa de cambio y la creciente complejidad de los mercados porque pueden aprender, innovar, comunicar y adaptarse mejor que sus competidores

 

Organizaciones que Aprenden

Es un conjunto de personas que crea, adquiere y transforma constantemente el conocimiento, buscando de una forma más eficiente y efectiva alcanzar sus objetivos comunes".

Es una organización que facilita el aprendizaje a todos sus miembros y se transforma continuamente Garrat (1990) Cambridge: Director Book

Una organización aprende cuando traduce las enseñanzas de su pasado en normas que orientarán su conducta”, Levit y March (1988).

Las organizaciones son capaces de aprender, y para ello, dependen de la interacción y el desarrollo de las personas que la conforman. Las “organizaciones inteligentes” son aquellos grupos de personas que alinean sus competencias, talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aún y sobre todo en escenarios cambiantes. Aprenden cuando sus miembros aprenden, individual y grupalmente, siendo la organización, y cambiándola.

 

La empresa debe ser un centro de aprendizaje. Con cada acción, se debe aprender de los errores, aprender a cambiar, a mejorar y a innovar. La cultura de éstas debe estar impregnada del siguiente grupo de valores:

  • Un clima de comunicación abierta y escucha activa, donde la realidad es fuente de aprendizaje y de evaluación continua.
  • Considerar la capacidad de auto-aprendizaje como una competencia clave.
  • Integración de las áreas para compartir conocimientos.
  • Una planificación del tiempo de aprendizaje personal y de equipo.
  • Tolerar y fomentar la duda sobre formas de proceder.
  • Experimentación e innovación en todos los niveles.

 

 
{jatabs type="modules" animType="animMoveHor" style="opal" position="top" widthTabs="120" heightTabs="38" width="100%" height="290" mouseType="click" duration="1000" colors="10" module="ja-tabs" }{/jatabs}

Newsletter

Nuestro Newsletter
Información relevante sobre Gestión de Conocimiento, sus prácticas, métodos y sus
procesos de enseñanza – aprendizaje. Además de ejemplos de aplicación e información sobre herramientas tecnológicas que los soportan.


Quienes somos

Una empresa formada por profesionales que reúnen una larga trayectoria en el mundo de los negocios, con especialidades en gestión comercial, estratégica, de recursos humanos y especialmente management. Representa sin duda un aporte valioso y una visión extraída más allá de la formación académica, directamente de la experiencia en la gestión de negocios.